lunes, 6 de diciembre de 2010

Primeros Educadores de la comunidad de Valle Pucú.


Cuando comenzó a funcionar la Escuela N° 87 tenía maestras sin título profesional, pero lo hacían con vocación de servicio, con mucho amor, sin mirar sus sueldos míseros.
Así aparece la figura de Lorenzo Cáceres, Matilde Cabrera, Efigenia Cabrera de Cáceres, Petronila U. de Cabrera y De la Cruz Saldívar.
Más tarde apareció la primera Maestra Normal de la comunidad de Valle Pucú, la señora Nidia Olmedo, quien enseñó en la Escuela N° 87.
Aparecieron muchísimas maestras con títulos pero de otros lugares, por falta de profesionales en la comunidad.

                                                                 Matilde Cabrera


En esta foto del año 1963, recordando el día del Maestro y homenajeando a dos maestras jubiladas de la comunidad. Aparecen ocho maestras profesionales y dos jubiladas; cinco nacidas y criadas en Valle Pucú y una de la compañía 3 de Mayo (Luque) y dos de San Pedro.

De izquierda a derecha: Alberta Báez de Albera, Petronila U. de Cabrera (jubilada), De las Nieves Cáceres de Albera (Directora), Pablina Báez de Ojeda,  Aurora Albera de Núñez, Virginia Roa de Orué (3 de Mayo), Francisca Agüero (San Pedro), Silvina Escobar (San Pedro), Eulalia Espínola de Castillo y Efigenia Cabrera de Cáceres (jubilada).


De izquierda a derecha: Sixta Dolores Medina de Mosqueira, Pablina Báez de Ojeda, Mercedes Antonia Alvarenga  de Castillo, Evelia Sofía Ortíz Escauriza, Saturnina Orué de Almada, Antonia Báez de Gallagher, De las Nieves Cáceres de Albera (Directora), Eulalia Espínola de Castillo, Alberta Báez de Albera, Virginia Roa de Orué y Trigidia Orué de Rodríguez.


Almuerzo ofrecido por el Intendente de la ciudad de Areguá, el señor Guillermo Gaona Orué y Sra. a los maestros en su día.

De izquierda a derecha: Esmilce Duarte de Gaona, Pablina Báez de Ojeda, Alberta Báez de Albera, la niña Liz Teresa Castillo, Eulalia Espínola de Castillo, De las Nieves Cáceres de Albera, Evelia Sofía Ortíz Escauriza, Antonia Báez de Gallagher, Virginia Roa de Orué, Blanca Primitiva Cáceres Cabrera, Cristina Aguilera de Cáceres.


De izquierda a derecha: Alberta Báez de Albera, Sixta Dolores Medina de Mosqueira, De las Nieves Cáceres de Albera, Atilia Cabrera Aguilera, Supervisora de la Zona, Eulalia Espínola de Castillo, Mercedes Antonia Alvarenga  de Castillo, Cristina Aguilera de Cáceres,  Antonia Báez de Gallagher, Pablina Báez de Ojeda y Edita Trigo de Torres.

1 comentario:

  1. Agradecer por tan noble trabajo de recolectar datos tan interesantes acerca de nuestra bella comunidad. Como nieta de una de las primeras maestras, me siento sumamente orgullosa de pertenecer a este lugar. Excelente labor...

    ResponderEliminar